Blog
23 de Agosto, 2015
¿Cuál es la forma correcta de congelar un alimento?
- La congelación correcta es la que se logra de manera rápida y a muy baja temperatura. Sólo así se congela el líquido celular en forma de pequeños cristales, sin aristas que puedan perforar los tejidos. De esta forma se impide la pérdida del líquido celular y por consiguiente su evaporación. Así hemos preservado color, aroma y sabor del producto congelado, además de su valor nutritivo.
- Todo alimento que va a ser congelado debe ser fresco, de primera calidad, limpio, sano, firme y de buen aspecto. No se pueden almacenar productos tóxicos.
- El congelamiento debe ser efectuado seguido a la compra de los productos.
- Almacenar las comidas por porciones, calculando las que habitualmente se consumen y de acuerdo al tipo de familia.
- Dejar que se enfríen por completo los alimentos cocinados antes de prepararlos y depositarlos en el freezer, al igual que los alimentos hervidos. Es indispensable para el mantenimiento de sus propiedades.
- Los alimentos ya preparados que serán congelados deben ser escasamente condimentados, pues el congelamiento tiende a acentuar los condimentos y ablandar los alimentos. Además, deben ser cocidos sólo por el tiempo mínimo necesario. No se debe completar totalmente su tiempo de cocción: retirarlos unos 15 o 20 minutos antes que alcancen su punto exacto. Se aconseja proceder de este modo porque el "frío óptimo" es también un proceso de cocimiento dentro del freezer. Por otra parte, al recalentarlo para servirlo, alcanzará el punto exacto de cocción. El tiempo debe calcularse para cada caso en particular.
- Los alimentos descongelados no se pueden volver a congelar. El congelador o freezer no destruye las bacterias naturales que contienen los alimentos, sino que solamente detiene su proceso. Por ello, una vez descongelados no pueden volver a congelarse, ya que el proceso de descomposición natural continúa cuando éstos adquieren la temperatura ambiente. Sólo se puede volver a congelar la comida que pasa de un estado a otro, es decir, de crudo a cocido.
Volver
¿Necesita Ayuda?
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las novedades
Ingresa tu email
¡Gracias por suscribirse!
Servicio Técnico - Contacto
021 288 0000